Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Agencias de viajes se reivindican como el canal más seguro para el consumidor
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha afirmado este jueves que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que este sector es el canal más seguro para el consumidor por los resultados logrados en todo lo que ha tenido que ver con cancelaciones, cambios y repatriaciones, además de contar con seguros específicos.
"Facilitamos mucho la vida al cliente, que se ha dado cuenta del alcance de nuestro trabajo, y confiamos en que siga recurriendo a su agencia de viajes cuando se recupere la normalidad", ha recalcado. En declaraciones a los periodistas durante la VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebra en León, Garrido ha señalado que la pandemia dio paso al periodo más convulso de la historia para el sector con una caída de facturación del 90 por ciento, si bien ha valorado la entrada ya en la senda de recuperación del tráfico nacional.
Ha resumido los efectos "devastadores" de la pandemia en el cierre del 12 por ciento de las 9.500 agencias de viajes que había en España en 2019, si bien ha advertido de que los daños se pueden incrementar en función de la evolución de algunos países de Asía y Estados Unidos, de gran peso en el turismo nacional. Para 2022 ha pronosticado una recuperación en torno del 80 por ciento y se espera llegar en 2023 a la facturación inmediatamente anterior a la declaración de la pandemia, ha añadido.
En cuanto al empleo, ha indicado que se ha perdido el 13 por ciento de los 70.000 puestos de trabajo que había en 2019, pero ha expresado su confianza en que resurja tan pronto como se recupere le actividad.
"La gente tiene muchas ganas de viajar pero desgraciadamente para nosotros esto no es suficiente porque el turismo nacional solo representa el 25 por ciento de nuestra facturación, el resto va todavía mucho más lento y la facturación sigue por debajo del 50 por ciento", ha advertido. No obstante, ha valorado que por fin se haya entrado "en la senda de la reconstrucción", lo que a su juicio permitirá que muchas empresas puedan subsistir y "pasar esta mala pesadilla cuanto antes".
Ha recordado que durante los tres años anteriores a la pandemia el sector de las agencias de viaje tenía un crecimientos sostenido de más 7 por ciento, por lo que se podía considerar un sector sano, y ha insistido en que lo único bueno que se puede sacar de la crisis sanitaria es "la relevancia de su papel en los peores momentos".
Igualmente, ha apuntado que la crisis sanitaria ha cambiado los hábitos de los turistas, que ahora busca espacios abiertos y huyen de las aglomeraciones, por lo que considera que este escenario el papel de las agencias de viajes "cobra todavía más relevancia".