Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / El futuro de los viajes de aventura: Backroads anuncia las perspectivas de tendencias para 2026
Ciclismo sin enchufes, nuevos estilos de hoteles y los cambios demográficos que están transformando los viajes internacionales

Backroads, líder mundial en viajes activos desde 1979, ha anunciado hoy sus principales tendencias en viajes de aventura para 2026, basadas en las primeras reservas de los huéspedes y en las opiniones de su equipo mundial de guías turísticos y expertos en viajes, que representan a más de 60 países en 550 itinerarios por todo el mundo. Décadas de datos propios sobre los clientes y de investigación sobre el terreno revelan que los viajeros, ahora más que nunca, dan prioridad a las aventuras significativas y centradas en el bienestar, así como a las conexiones auténticas con destinos y comunidades fuera de lo común.
Los viajes de aventura son actualmente uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el turismo, y se prevé que superen los 2 billones de dólares en 2032, según la Adventure Travel Trade Association. Al mismo tiempo, los viajes orientados al bienestar se están acelerando en todo el mundo, ya que los viajeros buscan vacaciones significativas, reparadoras y ricas en experiencias en lugar de un ocio pasivo.
Principales tendencias en viajes de aventura para 2026 según Backroads
1. Aumento de las mujeres y los viajeros en solitario: en el sector de los viajes, las aventuras diseñadas para mujeres están en auge, ya que las amigas, las familias y las viajeras en solitario buscan conexión, experiencias inmersivas que aumenten su confianza y un sentido de comunidad. Las reservas de Backroads reflejan este cambio, ya que se prevé que la demanda de sus aventuras para mujeres crezca un 100 % en 2026. Se espera que el mercado de los viajes en solitario crezca un 14 % en los próximos cinco años*, con las mujeres mayores de 50 años como principal impulsoras de este impulso.
¿Cuáles son las tendencias? Viajes a los Cotswolds de Inglaterra, Perú y las Montañas Rocosas canadienses con Backroads.
2. Unión familiar en todo el mundo: las familias modernas, que dan prioridad a las experiencias del mundo real sobre el tiempo frente a la pantalla, buscan vacaciones activas que fomenten la conexión y creen recuerdos duraderos. Aprovechando al máximo las vacaciones escolares a lo largo del año, los padres y abuelos con niños de todas las edades están reservando viajes de aventura en cifras récord.
¿Qué está de moda? Viajes de Backroads para familias con niños y adolescentes, adolescentes y veinteañeros, y veinteañeros y mayores: Bretaña y Normandía, Croacia e Islandia.
3. Jóvenes profesionales en busca de aventura: Los viajeros millennials y de la generación X están impulsando un fuerte crecimiento de los viajes de aventura, motivados por un claro deseo de exploración activa equilibrada con comodidad, camaradería y destinos emblemáticos. Este grupo también está preparado para beneficiarse de una transferencia de riqueza sin precedentes de 27 billones de dólares para 2045, lo que ampliará las oportunidades de dar prioridad a los viajes significativos y basados en experiencias.
¿Qué es tendencia? Viajes por caminos secundarios para personas de entre 30 y 40 años (viajes de lujo en grupos reducidos diseñados para viajeros activos y amantes de la aventura de la generación X y los millennials): Trekking de lodge a lodge en Perú, senderismo de cabaña a cabaña en los Dolomitas y multiaventura en Santorini y Creta.
4. Nostalgia por los viajes impulsados por el ser humano: desde el ciclismo acústico (sin asistencia eléctrica) para los ciclistas tradicionales deseosos de recorrer kilómetros utilizando su propia fuerza muscular hasta el senderismo por montañas épicas, los viajeros están reduciendo el ritmo y redescubriendo las recompensas de moverse con su propia fuerza. Al permanecer más tiempo en una región o embarcarse en aventuras impulsadas por el esfuerzo humano en pequeños grupos, los huéspedes pueden sumergirse más profundamente en la cultura y los paisajes locales.
¿Qué es tendencia? Recorridos en bicicleta sin conexión (sin asistencia eléctrica) por Croacia, el Algarve portugués, la Toscana y Nueva Escocia; recorridos de senderismo y caminatas por la Patagonia argentina y chilena.
5. Islas fronterizas: archipiélagos escarpados como nuevo destino favorito: más allá de las clásicas escapadas a islas, los viajeros se inclinan por archipiélagos escarpados y ricos en cultura, lugares caracterizados por acantilados espectaculares, crestas volcánicas, pueblos pesqueros y senderos abiertos. Estas «islas fronterizas» atraen a los viajeros activos que buscan grandes paisajes, caminatas épicas, climas más frescos y una sensación de lejanía que las islas de playa tradicionales no pueden ofrecer.
¿Qué es tendencia? Viajes por las islas Canarias, Chipre, las islas de Dinamarca, las islas Lofoten y las Azores de Portugal.
6. Acumulación de viajes, temporada alta y baja: los viajeros acumulan cada vez más sus viajes reservando viajes consecutivos o incluso itinerarios de tres paradas para aprovechar al máximo un solo vuelo de larga distancia. Esto refleja un cambio creciente hacia los viajes sostenibles y eficientes, en los que los huéspedes aprovechan al máximo cada kilómetro y cada momento de su estancia. Las exploraciones fuera de temporada también están en aumento, con más viajeros que salen a principios de primavera, a finales de otoño y durante todo el invierno para disfrutar de una nueva perspectiva de lugares conocidos. Backroads ha experimentado un aumento de más del 6 % en las reservas de viajes consecutivos desde la pandemia, y se prevé un crecimiento continuo en el futuro.
¿Qué es tendencia? Viajes a Noruega, Japón y España con Backroads.
7. Despegan los viajes culinarios activos: la combinación de actividades al aire libre con experiencias gastronómicas y enológicas regionales es un estilo de viaje que sigue creciendo a medida que los viajeros buscan viajes experienciales y culturalmente ricos. Desde clases de cocina y visitas a mercados de agricultores locales hasta estancias en propiedades de Relais & Châteaux, los viajes culinarios activos de Backroads, que unen aventura, sabor y lujo, están ganando impulso en regiones clave.
¿Qué está de moda? Viajes de Backroads al País Vasco, la Toscana y la Provenza.
8. Dormir en cabañas y refugios de montaña está de moda: los viajeros eligen cada vez más refugios de montaña, cabañas y escondites históricos, especialmente en destinos poco transitados. Las reservas para estas estancias relajadas y cómodas están superando las expectativas y han aumentado más de un 170 % desde 2024, ya que los huéspedes buscan alojamientos que capturen la esencia del lugar y combinen a la perfección actividad, descubrimiento, relajación, sostenibilidad y bienestar. Los viajeros pueden encontrar estas estancias auténticas en muchos viajes de Backroads, incluyendo las ofertas de cabaña a cabaña y de albergue a albergue.
¿Qué está de moda? Viajes de cabaña a cabaña por los Dolomitas, de albergue a albergue por los Alpes franceses e italianos y de albergue a albergue por los Pirineos.
*Grand View Research, «Informe sobre el mercado de los viajes en solitario (2025-2030)», 22 de septiembre de 2025.










