Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

15 octubre 2024 / 03:42
No Data Found

No hay datos disponibles

República Dominicana no es solo Punta Cana.  Aquí podrás ver todo lo que tiene que ofrecer esta isla llena de historia, cultura, folclore, gastronomía, música, aventura, naturaleza y mucho más.

 

SAMANÁ

SAMANÁ, UN DESTINO QUE LO TIENE TODO

Al norte de República Dominicana se encuentra la provincia de Samaná que, sin restar valor a otras regiones, ofrece un impresionante paraíso natural de majestuosas cascadas de aguas cristalinas, playas vírgenes y colinas montañosas bordeadas por cocoteros. Todo ello adornado por una rica cultura e historia y el relieve geográfico más extraordinario de la línea costera de República Dominicana.

Adentrarse en esta hermosa provincia es tomar contacto con la aventura y la naturaleza. Samaná es una de las regiones de República Dominicana menos explotada turísticamente, lo que la convierte en uno de los parajes naturales más impresionantes de todo el país. Puede presumir de magníficas playas, aisladas y tranquilas, ubicadas en su bahía como Playa Rincón o Las Galeras. Pero también cuenta con otras más populares y turísticas como Las Terrrenas, Cosón, Portillo o Playa Morón. 

En Las Terrenas, un antiguo pueblo de pescadores, el viajero puede descubrir restaurantes, bares y una animada vida nocturna. Un total de 28 kilómetros de playas vírgenes y su diversidad de vegetación, la han convertido en una zona para descubrir a través de un placentero paseo a lomos de un caballo o, para los más atrevidos, a bordo de un todoterreno. 

 

Aventura por los cuatro costados

Salto el Limón se puede colgar la medalla de oro como “mejor cascada de toda República Dominicana”. Es una caída de agua desde 50 metros de altura hasta una piscina natural, el lugar ideal para darse un relajante baño rodeado de una impresionante y verdosa vegetación. El acceso a Saltos el Limón sólo puede realizarse a pie o a caballo. 

Los más aventureros y aquellos que deseen poner a prueba su adrenalina, podrán disfrutar de la tirolina desde Juana Vicente, a pocos minutos de la Bahía de Samaná y El Valle. Ppoder experimentar la sensación de volar sobre las palmeras con espectaculares vistas a Cayo Levantado y la Bahía es todo un espectáculo

Cayo Levantado se encuentra también en la Bahía de Samaná y es una idílica isla de 15 kilómetros cuadrados que se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos para terminar -si no se está ya…- enamorado por completo de República Dominicana. Asimismo, todo trotamundos que se precie no abandonará la región sin visitar el Parque Nacional de Los Haitises, que cuenta con aproximadamente 600 kilómetros cuadrados donde descubrir una amplia variedad de especies animales y plantas. 

Si tienes la suerte de viajar a República Dominicana en la primera quincena del año no has de perderte uno de los acontecimientos más importantes que tiene lugar en Samaná, la llegada de las Ballenas Jorobadas. De enero a marzo la Bahía de Samaná se convierte en el santuario en el que entre 3.000 y 5.000 ballenas jorobas acuden para aparearse y tener a sus crías en las cálidas aguas de República Dominicana. 

Sin duda, Samaná es uno de los secretos mejor guardados de República Dominicana y está esperando a que lo descubras. 

 

LAS BALLENAS JOROBADAS DINAMIZAN LA ECONOMÍA EN SAMANÁ

La temporada de observación de ballenas jorobadas es un atractivo turístico natural que aporta a la economía de las zonas costeras de Samaná gracias a la visita de turistas extranjeros y locales.

Cada año a la costa norte del país llegan de 2,000 a 3,000 ejemplares de ballenas para aparearse en las cálidas aguas del Atlántico. Este evento ocurre de manera espontánea durante el período enero-marzo.

La observación de ballenas jorobadas es una de las actividades que hace diversificar el turismo en República Dominicana produciendo un dinamismo económico directo en las localidades y creando reacciones positivas en torno al cuidado del medio ambiente.

En Samaná se realiza un recorrido en barco para observar las especies a distancia, mientras que, en Puerto Plata, por tener aguas menos profundas, las personas se pueden bañar y acercarse más a los mamíferos.

Los mares de América del Norte son muy fríos, por lo que las ballenas jorobadas se trasladan al Caribe, que posee aguas cálidas para llevar a cabo su proceso de supervivencia. Se estima que entre un 80% y un 85% de la población total de ballenas jorobadas del Atlántico Norte, han nacido en aguas dominicanas.

 

Experiencia única

Con la regulación y autorización de Medio Ambiente, operadores turísticos organizan excursiones para el avistamiento de estos mamíferos, creando una cadena logística con los guías de cada zona, embarcaciones, hoteles y restaurantes, garantizando que la experiencia sea única y placentera.

A la llegada a Samaná los turistas pueden disfrutar de la vista de la bahía, recorrer en carruaje, motor o caminando la localidad de Santa Bárbara donde se ubica el Museo de Las Ballenas.

El recorrido incluye información del proceso de apareamiento de las ballenas, orientación para apreciar el momento en el que los mamíferos van a hacer algún movimiento, refrigerio en la embarcación y el traslado hasta Cayo Levantado para que los turistas disfruten de un baño en la playa.

Cientos de personas de esta provincia generan sus ingresos de la artesanía con la venta de recordatorios hechos de madera, larimar, metal, entre otros artículos que comercializan en la zona turística.

La gastronomía de Samaná incluye la preparación de platos con coco, fruta que caracteriza esta demarcación por la alta producción y que los visitantes pueden disfrutar al finalizar la observación.

 

Ballenas Jorobadas: espectáculo que invita a cuidar los recursos naturales

Para esta temporada de Observación de las Ballenas Jorobadas, el Ministerio de Medio Ambiente prepara un protocolo sanitario, personal y logístico para que los dominicanos y los turistas que visitan el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, en las provincias de Samaná y Puerto Plata, puedan disfrutar de estas especies y conservar la salud.

Todas las personas pueden observar estas ballenas jorobadas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hasta final de este mes de marzo, respetando y aplicando el protocolo sanitario establecido por el ministerio, que obliga a usar mascarilla y mantener el debido distanciamiento social.

Para el período del avistamiento de ballenas los tours operadores realizan paquetes de excursión para facilitar el traslado de turistas locales y extranjeros a Puerto Plata y Samaná, lo que fomenta el dinamismo económico.

En Samaná, además de este espectáculo natural, los turistas pueden disfrutar de la playa, el malecón y realizar compras de artículos representativos de la provincia, los cuales son realizados por artesanos de la zona.

foto 2 samana.jpgfoto 4 samana.jpgfoto 1 samana.jpgWhale-Watching-in-Samana-Saman-Boutique-Hotel.jpegZipline-Samaná-Tour-Saman-Boutique-Hotel.jpeg


 

SANTO DOMINGO

  • Santo Domingo es el destino cultural más vibrante y mejor conservado de todo el Caribe. 
  • Por su centro histórico, la UNESCO la ha catalogado como una de las 10 ciudades del Caribe más interesantes para el turismo cultural.

Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Fundada en 1496 por Bartolomé Colón, durante los siglos XV y XVI fue cuna de la civilización americana y referente histórico. Sinónimo de multiculturalidad, gastronomía, cultura, arte… Santo Domingo se debe recorrer a pie. ¡Cálzate las deportivas y vamos a conocer Santo Domingo y todo lo que puede ofrecerte en 24 horas!

 

Un paseo por la Ciudad Colonial

Al observar la mezcla de estilos arquitectónicos uno es consciente del paso del tiempo. La zona histórica que concentra los monumentos y las casas donde vivieron los colonizadores siguen intactas. Con el transcurrir de los siglos han acabado albergando museos y centros de interpretación que nos guían a la hora de comprender la historia.

Para conocer Santo Domingo, la ciudad más antigua del Nuevo Mundo, vamos a subirnos al trenecito “Chu-Chu Colonial”, que nos llevará a descubrir por qué la UNESCO la ha catalogado como una de las 10 ciudades del Caribe más interesantes para disfrutar del turismo cultural. 

Lo mejor es comenzar visitando la calle El Conde, famosa por las tiendas de artesanía local en cerámica, madera, cuero o metal y por las coloridas pinturas para continuar el trayecto hasta el Parque Colón, donde se encuentra la majestuosa estatua de Cristóbal Colón. Justo al lado tendremos ocasión de visitar la famosa Catedral de Santo Domingo, cuya construcción data del año 1540. 

Dejando el parque atrás, por la calle Las Damas, la primera del Nuevo Mundo, nos toparemos con la impresionante Fortaleza Ozama, la más antigua de América. En la misma calle veremos las casas de Bastidas y la Torre del Homenaje, donde aún se conservan los cañones que protegieron la ciudad. Además de conocer el Panteón Nacional, el Museo de las Casas Reales y el Reloj de Sol. Al finalizar nuestro paseo cultural por esta calle llegaremos a Plaza España y al Alcázar de Colón, antigua casa de Diego Colón. 

Si en nuestro paseo alzamos la vista más allá de las Antiguas Murallas de la Ciudad Colonial, nos toparemos con un Santo Domingo moderno. Una expansión arquitectónica paulatina que va desde la Ciudad Colonial, pasando por el Gran Santo Domingo hasta la zona edificada de rascacielos y construcciones modernas. 

 

Santo Domingo también es moda y compras

Reconocidas marcas han seleccionado a la capital dominicana como epicentro de su expansión en el Caribe, algo que ha propiciado la creación de centros comerciales exclusivos como Ágora Mall, Blue Mall, Galería 360 o Sambil. Artesanía y fina joyería diseñada por los mejores orfebres dominicanos se pueden adquirir en estos centros comerciales en los que igualmente tienen cabida las grandes marcas internacionales. Entre las boutiques de referencia no falta la de Óscar de la Renta, diseñador dominicano de fama internacional fallecido hace unos años.

Precisamente en el mes de octubre tiene lugar el principal acontecimientos del mundo de la moda en República Dominicana, con la celebración de la pasarela Dominicana Moda. Este evento ha catapultado a jóvenes promesas dominicanas a lo más alto del competitivo sector de la moda internacional. 

 

Gastronomía y son dominicano 

Que Santo Domingo es una ciudad cosmopolita ya lo sabemos y esto se traduce en una amplia oferta gastronómica que ha dado como resultado la proliferación de infinidad de restaurantes especializados. Desde un ambiente más romántico hasta la bohemia Ciudad Colonial en Santo Domingo hay mucho entre lo que escoger. 

En Plaza España se concentran un buen número de restaurantes. Lo más recomendable es sentarse en sus terrazas, ya que probablemente no tardará en aparecer algún pequeño grupo de músicos para amenizar el rato a la clientela. 

Para rematar la jornada, ¿qué mejor que una velada romántica en la playa de Boca Chica para saborear algunas especialidades culinarias dominicanas? El lugar se encuentra a sólo 30 kilómetros del centro de la ciudad, pero merece la pena el desplazamiento. 

 

SANTO DOMINGO, COLORIDO ÁLBUM DE RECUERDOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

La cautivadora Santo Domingo es la capital de la República Dominicana y la ciudad de las primeras veces. Primera ciudad del Nuevo Mundo, primera catedral católica, primer hospital y primera universidad. Todo nace aquí y todo vuelve a pasar por sus callejuelas. Con 4 millones de habitantes, es punto de unión entre los mayores centros culturales, políticos y económicos de todo el país. Sus temperaturas son altas y húmedas con un promedio de 38ºC y las horas de luz decoran sus días.

Cosmopolita y acogedora, tras su completa destrucción en 1502 por culpa de un huracán, la metrópolis pudo resurgir de sus cenizas para transformarse en punto turístico favorito demostrando que, en este caso, las segundas partes pueden ser igual de buenas que las primeras. 

Los resorts de lujo todo incluido son una forma de disfrutar de unas buenas vacaciones envueltas en arena fina y sol, pero si quieres vivir la ciudad como un local, gasta las suelas de tus zapatos recorriendo las callejuelas empedradas del centro de la ciudad. En cada esquina encontrarás los famosos “colmados”, mercados donde podrás comprar de todo e, incluso, bailar al ritmo de la bachata cuando caiga el sol. ¡No encontrarás dos iguales!

La Ciudad Colonial es la zona más antigua de Santo Domingo y Patrimonio de la UNESCO. Dado que fue la primera ciudad fundada por europeos en América, su esencia se guarda celosamente en edificios abarrotados de florituras, con decoración clásica y cálida, y con abundancia de materiales naturales como la madera, el mimbre o el cristal. Así son el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales y los más de 200 lugares históricos que no puedes dejar de visitar. Si de verdad quieres quedarte con la boca abierta, visita la Catedral Primada de América, la primera iglesia católica de todo el continente americano. 

El Faro a Colón, que data del 1992, ofrece a simple vista el aspecto de un bloque de edificios de viviendas de hormigón armado, pero en noches especiales se transforma en un auténtico espectáculo de luces láser que llegan hasta el cielo y que se ven a 64 kilómetros de distancia. En el centro se hallan los supuestos restos del descubridor bajo un mausoleo blanco lleno de decoraciones y vigilado permanentemente por varios militares. 

Otra vista única de la ciudad se esconde en las altas paredes de la Fortaleza Ozama, la primera estructura militar construida por los españoles que habitaron América. En el centro hay una impresionante torre de cinco pisos que da al río Ozama y el puerto de Santo Domingo, el más antiguo de todo el país. 

Precisamente desde el puerto parte el camino para terminar el día de una forma ideal con un chapuzón después de una buena caminata. El famoso Malecón de Santo Domingo es un paseo marítimo de 14 kilómetros flanqueado por altas palmeras de un lado y por el infinito mar Caribe del otro. Entre sus principales símbolos destacan dos altos obeliscos bautizados como Macho y Hembra. Por el camino te encontrarás con algunos de los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad. 

Durante los meses de febrero y marzo el Malecón se llena de música y coloridos disfraces para celebrar las fiestas de Carnaval. En julio esta popular avenida acoge el tradicional Festival del Merengue de la República Dominicana. Son las dos expresiones más características de una ciudad en la que no hace falta saber bailar para disfrutar de su ritmo.

ad3c4894-e640-43b8-93d9-123b1049a710.jpg55db229d-e81a-4b06-89dc-d2345c9fe63c.jpg28236a1d-0b71-43bb-99e7-8cb74dd47c0d.jpg5c709478-7bcb-41f0-a3ad-3b097aec495f.jpg17d5aff7-6e0c-4771-8bac-99ed42a28176.jpg

ebcbd0c3-67b9-406c-aa64-3e41d1eab984.jpgc018bc6c-2d62-4990-b33c-693938ccbc1c.jpg8ae1c7e6-06ba-4878-ade4-409074df2d16.jpgthumbnail[1].jpg

 

Subscríbete a nuestra newsletter