Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / 7 TRADICIONES NAVIDEÑAS POPULARES DE REPÚBLICA DOMINICANA
La Navidad es una celebración importante llena de festividades.
Mientras se acerca la temporada navideña, nuestros pensamientos se centran en cómo celebrar y adoptar las costumbres navideñas de todo el mundo. En la República Dominicana, la Navidad es una celebración importante llena de festividades. La República Dominicana tiene vibrantes tradiciones y celebraciones que reflejan la alegría y la calidez de la temporada navideña - desde deliciosas comidas navideñas hasta festividades y reuniones especiales.
¿Cuándo se celebra la Navidad en República Dominicana?
Las celebraciones comienzan en diciembre y varias actividades ocurren durante todo el mes, pero la celebración más grande ocurre en Noche Buena y la cena navideña. La Navidad no termina hasta después del Año Nuevo, el 6 de enero, con el Día de Reyes.
¡Aprendamos sobre 7 tradiciones navideñas populares de República Dominicana!
1. Charamicos y Nacimientos: Decoraciones Festivas
La República Dominicana tiene sus propias decoraciones navideñas tradicionales debido a clima, cultura y recursos. Dos de las decoraciones más importantes son los charamicos y los Nacimientos.
Nacimientos
Los dominicanos también establecieron Nacimientos para conmemorar la historia sagrada del nacimiento de Jesucristo. Estos juegos de figuras suelen encontrar un lugar entre otras decoraciones navideñas en los hogares familiares.
Algunas ciudades albergan Nacimientos vivientes, con personas que caracterizan a María, José, los pastores y los reyes magos. ¡Algunas veces estos pesebres incluso tienen animales vivos de granja reales!
Charamicos (árboles de Navidad)
Los charamicos son los árboles navideños Dominicanos, hechos en madera y decorados con papel, tela y restos reciclables. En la República Dominicana durante las fiestas, la vista de los coloridos charamicos navideños es una parte integral de las festividades.
Dado que los abetos no son nativos del Caribe, los artesanos y las familias utilizan creativamente ramas o trozos de madera de árboles regionales como la caoba o el aguacate, para crear estos árboles artesanales.
Luego, los charamicos se adornan con estrellas de madera, figuritas de animales y adornos hechos de tela u otros retales que sirven como decoración navideña. Nadie sabe quién inventó los charamicos, pero tradicionalmente se pintaban de blanco y la gente dice que surgieron del deseo de ver árboles cubiertos de nieve en los trópicos. Hoy en día, los charamicos vienen en todos los colores, formas y tamaños como símbolo icónico de la Navidad dominicana.
2. La Misa de Gallo
Dentro de la Catedral de Santa María en Santo Domingo, República Dominicana
El catolicismo es la religión oficial de la República Dominicana, y alrededor del 50% de los dominicanos practican la religión.
En Noche Buena, muchos dominicanos de fe católica asisten a La Misa de Gallo, una misa católica de medianoche. El nombre hace referencia a la creencia de que un gallo cantó la noche del nacimiento de Jesús.
La misa de medianoche es importante porque simboliza la esencia espiritual de la temporada navideña.
La Catedral de Santa María en Santo Domingo (capital de República Dominicana) acoge una de las celebraciones de La Misa de Gallo más conocidas y concurridas.
3. Parrandas Navideñas: Fiestas y Festivales de Navidad
Las parrandas navideñas son festivales y fiestas animadas. Estas reuniones congregan a familias y vecinos, transformando los espacios públicos en pistas de baile. El aire se llena con los sonidos del merengue clásico, la bachata y la salsa, mientras la gente invita a sus seres queridos a bailar toda la noche.
Estas fiestas cuentan con comidas y bebidas tradicionales, lo que garantiza que las parrandas navideñas continúen hasta altas horas de la madrugada. Las parrandas se realizan durante todo diciembre para celebrar el espíritu de la temporada. Muchas parrandas navideñas, especialmente las que tienen lugar en las ciudades más grandes, también tienen fuegos artificiales navideños y espectáculos de luces.
Las reuniones navideñas, incluidas las parrandas, son especialmente significativas porque muchos familiares que viven en el extranjero llegan para disfrutar de las fiestas en su amada patria. La alegría de reencontrarse con familiares que no ven a menudo o que no ven desde hace años es uno de los sentimientos más importantes durante la temporada navideña.
4. El Angelito
El Angelito es un intercambio festivo de regalos navideños similar al Secret Santa (“Santa Secreto”), que es una tradición popular en los Estados Unidos y el Reino Unido. El Angelito se celebra no sólo entre familiares y amigos, sino también por instituciones religiosas, escuelas, empresas y colegios dominicanos.
Los participantes escriben sus nombres en pequeños pedazos de papel, y después de sacar hojas de papel de un sombrero o saco, cada persona se convierte en el “Angelito” de la otra persona. El Angelito permanece en secreto hasta el último día de la entrega de regalos. Los intercambios de regalos suelen comenzar desde los primeros días de diciembre hasta el último día hábil del mes.
5. Aguinaldos
Tradiciones navideñas dominicanas populares también incluyen aguinaldos. Los aguinaldos involucran a un grupo de familiares o amigos que visitan casas cantando villancicos tradicionales navideños. Van de casa en casa, con más personas uniéndose hasta que se convierte en un festival callejero con baile y bebidas calientes.
A continuación, presentamos algunos aguinaldos tradicionales dominicanos y canciones navideñas:
- El Burro y El Pavo
- Volvió Juanita
- Llegó la Navidad
- Salsa para tu Lechón
- Navidad que Vuelve
- Cascabel
- Mi Burrito Sabanero
- Alegre Vengo de la Montaña
- Viejo Año
- Esta Navidad
- Navidad Para el Pueblo
- En Estas Navidades
- A la Nanita, Nana
6. Noche Buena
Todas las celebraciones navideñas dominicanas, que duran un mes, culminan con la gran fiesta familiar durante la Noche Buena, la noche antes de Navidad. Esta celebración incluye comer comidas y bebidas tradicionales navideñas y fomentar un sentido de unión con familiares, vecinos y amigos durante la comida navideña. Muchas familias también se dan pequeños obsequios en Noche Buena.
¿Se dan regalos en Navidad en República Dominicana?
En República Dominicana las tradiciones de dar regalos varían según las costumbres familiares y los recursos económicos, y muchas familias solo dan regalos a los hijos de la familia. En la mayor parte del país, los niños no reciben regalos el día de Navidad (25 de diciembre), los reciben el Día de Reyes Magos, el 6 de enero.
En otras partes del país, las familias tienen la tradición de que el Niño Jesús traiga regalos a los niños en la víspera o la mañana de Navidad. La influencia de Papá Noel o Santa Claus como portador de regalos ha aumentado en los últimos años, sin embargo, algunas regiones mantienen figuras únicas como “La Vieja Belén”, que trae regalos a los niños una semana después del Día de Reyes.
7. Comida Navideña Dominicana
Uno de los aspectos más importantes de una Navidad dominicana es la comida. La comida es un aspecto cultural en muchos países latinoamericanos y República Dominicana no es una excepción.
Reunidos alrededor de la mesa con familiares y amigos, los dominicanos se deleitan con una variedad de platos deliciosos. Aquí hay una lista de algunos de los platos principales, acompañamientos, bebidas y postres:
- Cerdo asado
- Pasteles en hoja: hojas de plátano rellenas de carne de cerdo, pollo o pescado envueltas de plátano maduro
- Pastelón: una cazuela con capas de puré de plátanos, carne y queso
- Moro de guandules – arroz con guandules, tradicionalmente con pasas
- Ensalada rusa: una ensalada “rusa” hecha con papas hervidas, zanahorias, remolacha, tayota y guisantes
- Telera: un pan con un exterior crujiente que normalmente solo se come en Navidad
- Ponche: una bebida dominicana con leche evaporada, huevo, especias y, a veces, ron
- Jengibre: un té fuerte de jengibre fresco
- Jalea de batata: un plato dulce hecho de batatas, leche de coco y leche evaporada
- Turrón: turrón con miel, huevos, azúcar y nueces tostadas
- Dulces: dulces parecidos a mermeladas hechos de diferentes frutas, como piña (dulce de piña), higos (dulce de higo), cajuil (dulce de cajuil) y maní (dulce de maní)
- Pudin de Pan
Pastel en hoja Pastelón Turrón
Familysearch.org