Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Las 14 mejores escapadas urbanas de Europa en 2025
La lista de las mejores escapadas urbanas de Europa
Con tantas opciones, ¿hacia dónde dirigirse en 2025? En nuestra lista de las mejores escapadas urbanas de Europa se incluyen desde Irlanda hasta Italia. ¿Por qué quedarse en una? Aproveche los nuevos y sorprendentes servicios ferroviarios de Europa y haga un par de viajes.
RECOMENDADO:
Las mejores cosas que hacer en Europa
🗺 Los destinos turísticos más infravalorados de Europa
🛤 El mejor itinerario interrail por Europa
Escapadas increíbles a ciudades europeas para 2025
1. Rotterdam, Países Bajos
Considerada por muchos el corazón cultural de Holanda, Róterdam se está convirtiendo rápidamente en un destino turístico que rivaliza con la cercana Ámsterdam. Un ejemplo: FENIX, un nuevo museo ubicado en un histórico almacén portuario que abrirá sus puertas en 2025. Será el primer museo del mundo que guiará a los visitantes en un recorrido por el mundo y el impacto de la migración a través del arte. Acompañe su visita con delicias culinarias en la Fenix Food Factory o en el céntrico Markthal. En un día soleado, explore los canales en HotTug, el primer barco con jacuzzi del mundo, o recorra a pie la famosa arquitectura ecléctica de la ciudad.
2. Budapest, Hungría
La llegada de un mercado Time Out a Budapest en la primavera de 2025 la sitúa en el panteón de los destinos urbanos de visita obligada, junto a Nueva York, Barcelona y Lisboa, y encaja con el reciente estatus de la ciudad como anfitriona de grandes festivales -Sziget, Kolorádó y Balaton Sound, por nombrar algunos- y capital gastronómica con siete restaurantes con estrellas Michelin. Si a esto le añadimos una animada vida nocturna, una arquitectura impresionante y relajantes balnearios, tenemos motivos de sobra para visitar -e incluso volver a visitar- la metrópoli más bella de Europa.
3. Cork, Irlanda
La segunda ciudad más poblada de Irlanda tiene fama de ser la «rebelde», la hermana menor de la abarrotada Dublín, más fría y relajada, y está llamada a vivir un gran momento en 2025. ¿Por qué? Bueno, la escena creativa de arte y música en directo de Cork ha sido uno de los mayores atractivos de la ciudad durante décadas, pero este año se va a celebrar un festival totalmente nuevo: Cork Fringe. Del 9 al 11 de mayo, una serie de formas de arte menos descubiertas e infravaloradas (teatro tradicional irlandés, música, comedia) llenarán un sinfín de locales por toda la ciudad. Dé una vuelta y vea lo que encuentra antes de ir a tomar una pinta a The Mutton Lane (considerado uno de los mejores pubs de Irlanda).
4. Girona, España
Girona está cargada de historia -fue uno de los principales lugares de rodaje de Juego de Tronos gracias a su bien conservada arquitectura medieval-, pero también se mantiene al día. En los últimos años, se ha convertido en un punto de referencia para el ciclismo (una de las principales tendencias de viaje para 2025), con profesionales y aficionados por igual acudiendo en masa a la ciudad. Los verdaderos amantes de la buena mesa conocerán a los chefs y hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuyo restaurante El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin, se ha ganado la reputación de ofrecer una cocina excepcional y listas de espera excepcionalmente largas. Por suerte, el trío ha abierto recientemente Vii, un asequible local de tapas centrado en platos clásicos catalanes y vinos naturales, donde es mucho más fácil conseguir mesa (cuando lo visité, reservamos con menos de una semana de antelación y quedamos encantados tanto con la comida como con la cuenta final).
5. Helsinki, Finlandia
Bienvenido al destino de fin de semana más insólito de los países nórdicos. Clasificada por la GDS como la ciudad más sostenible del mundo, Helsinki es un puñado de experiencias inesperadas unidas por la sostenibilidad y la diversión. Inesperada nº 1: el aeropuerto tiene una tienda de segunda mano. Número 2: merece la pena visitar la biblioteca municipal, Oodi. Número 3: a los finlandeses les encanta el karaoke. ¿Quién lo iba a decir? También hay clásicos del diseño, como el célebre Finlandia Hall de Arne Jacobsen, que reabrirá sus puertas tras una larga renovación a principios de 2025, el HAM, Museo de Arte de Helsinki, con una gran exposición de Moomin de Tove Jansson hasta abril, saunas de diseño, moda vanguardista y comida increíble.
6. Oporto, Portugal
Con sus hermosos edificios decorados con azulejos, sus pintorescas librerías y sus cines de la vieja escuela, Oporto es prácticamente el lugar más perfecto del mundo para pasear. Cuando no esté disfrutando de las vistas del valle del Duero, sin duda estará bebiendo algo aquí: tal vez un vino en una casa de oporto a orillas del río, o un tónico de oporto en uno de los muchos y gloriosos bares de las azoteas. En 2024, el segundo Time Out Market de Portugal abrió sus puertas en la histórica estación de São Bento, ofreciendo un nuevo y animado espacio para degustar las ofertas gastronómicas más sabrosas de la ciudad.
7. Tiflis, Georgia
Repleta de caprichosa arquitectura y cargada de fascinante historia: ¿qué más se puede pedir a una escapada a una ciudad europea? Tiflis, situada en el corazón de la histórica ruta comercial de la Ruta de la Seda, es una de las capitales más antiguas del mundo, lo que la convierte en el destino perfecto para una dosis de cultura. ¿Iglesias medievales? Las tiene. ¿Una fábrica reconvertida en centro comercial y gastronómico? Por supuesto. ¿Un vino local increíblemente delicioso? Por supuesto. Tanto BA como EasyJet pondrán en marcha nuevas rutas directas a Tiflis en primavera, por lo que llegar a la capital georgiana será más fácil y asequible que nunca.
8. Milán, Italia
Puede que Milán sea la puerta de entrada al Lago Como, pero hay más razones que nunca para prolongar la estancia en la glamurosa capital italiana de la moda. En diciembre, la Galería Brera, repleta de obras maestras clásicas, se convirtió en una institución hermana, la Brera Modern, que forma parte de un nuevo complejo artístico. Se trata de la última incorporación a un barrio conocido por sus elegantes boutiques, sus bares de lujo que se derraman por las aceras y sus trattorie que sirven el icónico risotto alla Milanese, perfumado con azafrán. Los devotos de la alta costura pueden encontrar su dosis en el Quadrilatero della Moda, el principal barrio de la moda de Milán, y en su Via Monte Napoleone, la calle comercial más cara del mundo. Haga una pausa en su derroche en la Piazza del Quadrilatero, un patio repleto de tiendas y bares abierto ahora a los visitantes después de 500 años. Termine el día en el barrio hipster de Ticinese con un refresco y algo de picar en los abarrotados locales de aperitivos que bordean los canales Navigli.
9. Cracovia, Polonia
El creciente número de vuelos con destino al aeropuerto de Cracovia es una buena excusa para explorar la capital cultural de Polonia en 2025. El casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podrá pasear por sus calles adoquinadas bajo la mirada gótica de la Basílica de Santa María, o el fantástico arte de la mina de sal de Wieliczka, con 178 kilómetros de túneles subterráneos que culminan en una catedral esculpida en roca salina. Pero el verdadero atractivo es el mosaico de zonas, cada una con su propio ambiente. Está Kazimierz, con sus bares de mala muerte y clubes de rockabilly. Luego está el prometedor Zabłocie, nombrado uno de los barrios más cool de Time Out en 2024, un enclave postindustrial de galerías de arte moderno, salas de cata de vinos y locales de comida que sirven de todo, desde bollos bao hasta hamburguesas artesanales.
10. Oslo, Noruega
Puede que la capital de Noruega sea pequeña, pero no por ello deja de ser atractiva para los turistas de fin de semana. Tiene actividades, incluida su estelar cultura de los barcos sauna. Atrévete a sentarte el mayor tiempo posible en la caja de madera caliente y luego salta al fiordo helado. Luego está la cultura, como el Bosque Nórdico de Píxeles de Pipilotti Rist, una exposición de luz y sonido en el Parque Ekeberg, y no nos olvidemos de la comida. Heidi Bjerkan, chef nórdica pionera y tesoro nacional, aporta sus habilidades al nuevo café y restaurante Credo de la Biblioteca Nacional, convirtiéndolo en uno de los lugares de moda para comer en la ciudad.
11. Toulouse, Francia
Este verano todo giraba en torno a Marsella, pero 2025 podría ser el año de Toulouse. Tiene lo mejor de sus compatriotas urbanos: El ambiente de Marsella, la gastronomía de Lyon y la belleza de París. Pero esta ciudad del sur tiene su propio encanto, con edificios color melocotón y parques junto a los canales, playas fluviales emergentes en verano y animados locales nocturnos (no se pierda la fiesta de las ostras los viernes por la noche en el Café des Artistes). Es la capital europea del espacio y la aeronáutica, con lugares como la Cité de l'espace, que ofrece experiencias interactivas de alunizaje y construcción de cohetes. Y en 2025 reabrirá sus puertas el Musée Des Augustins, uno de los museos más antiguos de Francia, que exhibe obras de arte desde la época medieval hasta el siglo XX.
11. Toulouse, Francia
Este verano todo giraba en torno a Marsella, pero 2025 podría ser el año de Toulouse. Tiene lo mejor de sus compatriotas urbanos: El ambiente de Marsella, la gastronomía de Lyon y la belleza de París. Pero esta ciudad del sur tiene su propio encanto, con edificios color melocotón y parques junto a los canales, playas fluviales emergentes en verano y animados locales nocturnos (no se pierda la fiesta de las ostras los viernes por la noche en el Café des Artistes). Es la capital europea del espacio y la aeronáutica, con lugares como la Cité de l'espace, que ofrece experiencias interactivas de alunizaje y construcción de cohetes. Y en 2025 reabrirá sus puertas el Musée Des Augustins, uno de los museos más antiguos de Francia, que exhibe obras de arte desde la época medieval hasta el siglo XX.
12. Viena, Austria
Cuando pasas un par de días en Viena, te das cuenta de que siglos de herencia musical han influido en casi todo en esta ciudad. En nuestra primera mañana, paseamos por los jardines del Palacio de Hofburg y conseguimos entradas para un concierto de música clásica a la luz de las velas por sólo 20 euros. También puede adentrarse directamente en la ciudad reservando una visita a la espléndida Ópera de Viena (asegúrese de degustar después un trozo de la Original Sacher-Torte en el Café Sacher Wien). En 2025 se cumplen 200 años del nacimiento del «rey del vals» Johann Strauss II, compositor del himno de la ciudad, «El vals azul del Danubio». Para celebrarlo, habrá un programa de exposiciones, conciertos e incluso un flamante museo.
13. Birmingham, Reino Unido
A pesar de los recortes casi totales en la financiación de las artes y la cultura, esta ciudad de las Midlands bulle de nueva energía. Bajo los arcos del ferrocarril y en antiguas fábricas, la ya consolidada escena creativa de Digbeth sigue en auge: por ejemplo, la nueva librería independiente Voce Books, que forma parte del espacio comunitario The Warehouse, donde los lectores, escritores y activistas de Brum se reúnen regularmente para lecturas y charlas. No te vayas sin conocer los animados barrios que hay más allá del centro de la ciudad: Stirchley, en concreto, es el lugar de moda para algunos de los locales independientes más interesantes de la ciudad (Verbena, Eat Vietnam y Birmingham Brewing Company, por nombrar algunos).
14. Tirana, Albania
Luces, cámara, Tirana. Del 21 al 27 de septiembre, el Festival Internacional de Cine de Tirana (TIFF) transforma la capital albanesa en el sueño de los cinéfilos. Con proyecciones de todo el mundo, música en directo, fiestas pop-up y una gastronomía increíble, la plaza Skanderbeg de Tirana se transforma en un patio de recreo cinematográfico. Cerca de la acción está Bunk'Art 2, un búnker subterráneo convertido en museo, y el Castillo de Tirana, donde los muros bizantinos enmarcan ahora tiendas de artesanía y acogedores cafés. Y, por supuesto, un corto trayecto en autobús desde la capital le llevará a algunas de las mejores playas de este lado del Mediterráneo.