Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

22 noviembre 2024 / 15:42
No Data Found

No hay datos disponibles

Oficina de Turismo de Republica Dominicana
A la costa norte cada año desde el 15 enero al 31 marzo.

Entre los tesoros de la provincia costera de Samaná está que sus aguas son el refugio para que cada año lleguen las ballenas jorobadas a aparearse y reproducirse. 

Ya inició la temporada de observación de ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad (Samaná), donde hasta 2,000 ballenas recorren miles de kilómetros para alejarse de las gélidas aguas por la temporada de invierno y llegar hasta el océano Atlántico. 

De acuerdo con informaciones, las ballenas migran desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y el Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts (EEUU) a aparearse en las cálidas aguas caribeñas. 

Esta atracción turística motiva la visita de turistas a la costa norte cada año desde el 15 enero al 31 marzo. Las “danzas y saltos” de los cetáceos son motivo de imponentes fotografías y videos. 

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, expresó recientemente que esta temporada de observación de cetáceos, a la que han llamado “Danza que trae vida”, “marca un hito al inicio de año por ser una oportunidad no solo de observar uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo, sino también por el impulso que genera al ecoturismo, mayor potencial económico del país”. 

Hatton exhortó a la población a visitar el santuario y a crear conciencia sobre la importancia de proteger la especie para garantizar los servicios ecosistémicos de vital importancia para la vida y el planeta. 

Como cada año, esta temporada de observación debe realizarse bajo un estricto cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que obliga a mantener una distancia prudente con los animales, evitar ruidos y que las embarcaciones acaten las disposiciones de la Fuerza Armada Dominicana en cuanto a la capacidad de personas que podrán viajar en las naves de avistamiento. 

Para las personas que prefieran ver las ballenas jorobadas desde tierra, ya sea por un avanzado estado de embarazo u otra razón para no entrar al agua pueden hacerlo desde el Observatorio Terrestre de Ballenas que funciona desde el 2011 bajo la gestión de Jaime David Fernández como pasado ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Es una opción segura, barata y efectiva de ver las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná durante la temporada cada año. 

El fotorreportero Marvin del Cid, quien ha documentado por años a las ballenas jorobadas, recomienda unos binoculares o una cámara con buen zoom.

 

Diario Libre/Pág. 23

Por Daniela Pujols

Lunes, 20 de Mar de 2023

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter